-
Arquitectos: Gonzalo Iturriaga
- Área: 1300 m²
- Año: 2012
-
Fotografías:Pablo Casals Aguirre, Gonzalo Iturriaga
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El encargo consistió en desarrollar un proyecto industrial para las nuevas instalaciones de la empresa Proingas. Este debía ser capaz de contener las oficinas administrativas y un gran espacio de showroom para la exhibición de maquinas de plegado, conformado, perforación metalica y soldadura. Ubicado en el complejo industrial Enea en la comuna de Pudahuel en Santiago, el terreno ubicado a un costado de la Avenida Américo Vespucio presenta una orientación Nor-Poniente sobre su fachada principal. La intención de dar un carácter por parte del cliente al edificio como parte de la imagen corporativa y las condiciones climáticas que caracterizan a esa zona de la ciudad, definieron los parámetros para desarrollo de la propuesta que a continuación se detallara.
El edificio esta compuesto por tres principales elementos. La primera por las oficinas administrativas y bodegas dispuestos en dos niveles enfrentadas sobre el perímetro de las fachadas norte y poniente. Un segundo volumen mayor compuesto por la zona de showroom y un tercer elemento compuesto por una piel desplegada que soporta y ventila a la edificación.
Las oficinas administrativas dispuesta en un segundo nivel se distribuyen a partir de un pasillo perimetral abalconado sobre el showroom.
Por medio de aberturas en su fachada interior permitiendo la conexión visual de este espacio. Dispuestas en dos pabellones, el primero se presenta como una planta libre con estaciones de trabajo y el segundo con oficinas administrativas y gerencia. El sector de showroom esta compuesto por un gran espacio libre de un nivel donde se disponen las maquinas. Si bien este espacio se entiende como una gran bodega, su caracteriza radica en la conexión visual con las oficinas de ventas y gerencia.
Piel de Metal Desplegado
Teniendo en cuenta la condición climática seca y de mucha temperatura durante la época de verano, se contempló el desarrollo de una piel capaz de ventilar al volumen de oficinas y controlar la incidencia lumínica sobre la fachada norte y poniente del edificio. Para esto se utilizo una estructura soportante de acero la que proporciona la forma de la fachadas y revestimiento de metal desplegado con un avance de 20 mm, el que proporciona control lumínico y ventilación a la edificación.